Postoperatorio con sedación intravenosa - Anestdent
Postoperatorio con sedación intravenosa

Postoperatorio con sedación intravenosa

Nuestra labor como anestesistas no termina una vez que el paciente se despierta después de la sedación consciente, ni mucho menos. Una de las grandes preocupaciones de nuestros pacientes es qué pasará “después”, cuando los efectos de los anestésicos locales terminen y el organismo reconozca como un “daño” la intervención que se le acaba de realizar, preguntándose si le dolerá o si tendrá inflamación. Comentaremos cual ha sido nuestra experiencia en el postoperatorio en Cádiz.

Esta preocupación es compartida por los profesionales, ya que la reacción inflamatoria y el dolor son respuestas normales del organismo ante la cirugía, pudiendo causar algún tipo de trauma en determinados pacientes.

En este post vamos a explicaros hasta dónde llega nuestra labor como anestesistas y cómo conseguimos controlar el dolor y la inflamación, haciendo del postoperatorio un proceso menos traumático.

¿Qué es el dolor agudo postoperatorio?

El dolor agudo postoperatorio se define como “un conjunto de percepciones sensoriales, emocionales y mentales desagradables, asociadas a respuestas autonómicas, psicológicas y conductuales que han sido precipitadas como consecuencia del acto quirúrgico”. En un lenguaje coloquial, podemos resumirlo en “todas las sensaciones desagradables que percibimos, tanto físicas como psicológicas, cuando nos hemos sometido a una intervención quirúrgica, de mayor o menor envergadura, a causa de la respuesta de nuestro cuerpo y de nuestra mente”.

En conclusión el dolor postoperatorio es una respuesta de nuestro organismo ante una “agresión” controlada. Si esta respuesta no es controlada en la misma medida que la “agresión” puede resultar más desagradable y traumática que ésta, siendo el resultado global una experiencia desagradable.

Un conjunto de percepciones sensoriales, emocionales y mentales desagradables, asociadas a respuestas autonómicas, psicológicas y conductuales que han sido precipitadas como consecuencia del acto quirúrgico

Definición de postoperatorio agudo.

¿Qué factores influyen en el dolor agudo postoperatorio?

El dolor es algo personal y subjetivo, dependiendo de varios factores:

• Alergias e intolerancias del paciente.

• Las experiencias previas. En caso de haber sufrido una experiencia desagradable anterior, el paciente requerirá otro tipo de atención más planificada y con un seguimiento más estrecho.

• El tratamiento habitual. Si el paciente ya toma analgésicos para otras dolencias puede ser que necesite una dosificación mayor debida a la tolerancia. • La magnitud y tipo intervención. Según la zona y la agresividad del procedimiento el dolor será de diferente intensidad.

Condiciones como alergias puedes influir en el dolor agudo postoperatorio en Cádiz y otras zonas
Condiciones como alergias puedes influir en el dolor agudo postoperatorio

Por lo tanto, el tratamiento del dolor postoperatorio debe ser individualizado para cada paciente, ya que ninguno lo afrontará de la misma manera y, para ello, tenemos varias herramientas.

En este sentido es muy importante realizar la entrevista preoperatoria para conocer las experiencias previas del paciente y su manera de afrontar el dolor, además de registrar su historia de salud, alergias e intolerancias farmacológicas.

¿Cómo controlamos el dolor agudo postoperatorio en Cádiz y otras zonas donde trabajamos?

Para explicar cómo controlamos el dolor postoperatorio en Cádiz y otras zonas de trabajo utilizaremos la definición mencionada anteriormente (“un conjunto de percepciones sensoriales, emocionales y mentales desagradables, asociadas a respuestas autonómicas, psicológicas y conductuales que han sido precipitadas como consecuencia del acto quirúrgico”), para ir explicando de qué manera actuamos en cada factor.

Es bien conocido que el dolor se trata con analgésicos, también llamados calmantes, y el dolor postoperatorio no es menos. Estos fármacos van dirigidos a controlar la percepción sensorial, primer factor que mencionábamos en la definición de dolor postoperatorio. Contamos con gran variedad de analgésicos que tienen diferentes mecanismos de acción farmacológicos y potencia lo que nos permite combinarlos para conseguir el efecto deseado.

Los aspectos emocionales y mentales los afrontamos incluso antes de realizar la intervención. En este sentido, es muy importante que el paciente tenga la sensación de control del dolor, que se le van a proporcionar las herramientas para ello y que, en caso de sufrirlo, siempre tendrá una alternativa y una atención especializada.

La planificación del tratamiento bien estructurada y entendida por el paciente nos permitirá darle la confianza y el control a lo largo del postoperatorio. Y, por último, el acceso a un profesional especializado en el momento en el que el dolor deje de estar controlado le proporcionará el confort de no sentirse desatendido ante esta desagradable situación.

En definitiva, la individualización de cada caso es la clave del éxito para el control del dolor postoperatorio en Cádiz, Sevilla o cualquiera de las provincias donde trabajamos la sedación dental.


Espero que haya sido aclaratoria y entretenida esta información que os hemos lanzado en este post. La verdad es que trabajamos la sedación dental con cientos de pacientes al año con todas las ventajas que supone tanto para clínicas como para pacientes.

Si quieres conocer más información sobre Anestdent o estar al tanto de las noticias puedes seguirnos en Instagram, Facebook o LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad