Servicio de sedación dental - Anestdent

Servicio de sedación dental

Aspectos médicos y técnicos de la sedación dental

¿Qué necesito para comenzar?

En Anestdent hemos estandarizado el proceso de sedación dental y contamos con la experiencia y el equipo necesario para que puedas comenzar a ofrecer este servicio a tus pacientes. Como clínica solo debes fijar una fecha con nosotros y acudiremos a tu consulta a realizar la sedación dental

Material necesario

Disponemos de:

  • Material necesario para canulación venosa y sueroterapia.
  • Fármacos sedantes e hipnóticos.
  • Fármacos antagonistas de los efectos de los sedantes.
  • Fármacos necesarios para reanimación.
  • Analgésicos, corticoides y antibioterapia.
  • Pulsioxímetro, electrocardiógrafo y tensiómetro portátil
  • Materiales para el manejo de la vía aérea avanzada.

Necesitaremos

Por parte de tu clínica solo necesitaremos disponer de una fuente de oxígeno. Este es el único material que no aportamos ya que, por sus dimensiones y peso, no nos permite disponer de la flexibilidad para que la sedación dental sea un servicio del que puedas disponer fácilmente.

Por otra parte, según el reglamento de clínicas odontológicas, todas las clínicas deben contar con una fuente de oxígeno entre su material.

¿Qué nivel de anestesia supone este tipo de sedación?

La Asociación Dental Americana (ADA) define a través su guía (2016) los niveles de sedación que se pueden emplear en los procedimientos dentales:

En Anestdent trabajaremos con niveles de sedación minima y moderada según las necesidades de colaboración del odontólogo por parte del paciente y del autocontrol y bienestar del propio paciente.

Con esto conseguimos un equilibrio en el que ambos se encuentren en condiciones óptimas para la cirugía y el resultado sea satisfactorio.

Preguntas frecuentes

Hemos indicado aquí una relación de preguntas relacionadas con el riesgo y contraindicaciones que normalmente nos realizan nuestros pacientes. Si tienes alguna duda sobre el proceso después de leer toda la información de nuestra web no dudes en contactar con nosotros.

¿Existen contraindicaciones para la sedación dental?

La idoneidad de un paciente para realizarse una sedación consciente la establecerá el anestesiólogo tras una visita preanestésica. La visita consistirá en la realización de una historia clínica para establecer su riesgo anestésico según la clasificación que la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA):

Clasificiación ASA:

  • ASA I. Paciente sano sin enfermedades.
  • ASA II. Paciente con enfermedad sistémica bien controlada que le permite realizar cualquier tipo de actividad (Ej: diabetes, HTA, dislipemia, HTA controlada, etc).
  • ASA III. Paciente con enfermedad sistémica grave que limita parcialmente su actividad diaria (Ej: enfermedad pulmonar importante, cardiopatía isquémica severa, etc).
  • ASA IV. Paciente con enfermedad incapacitante que puede suponer una amenaza para la vida del paciente (Ej: peritonitis aguda, insuficiencia cardíaca descompensada, realización de diálisis, etc).

Los pacientes idóneos para recibir una sedación consciente son ASA I y II. Los ASA III serán evaluados de forma individualizada por el anestesiólogo, según su historia clínica se le ofrecerán otras alternativas como la realización del procedimiento en un quirófano mediante anestesia general. Los clasificados ASA IV tienen contraindicación absoluta para la sedación consciente.

¿Existen riesgos durante la sedación consciente?

Cualquier acto médico puede tener efectos adversos y la sedación consciente no es una excepción. Los posibles riesgos son:

  • Reacciones alérgicas a los fármacos administrados.
  • Pequeñas aspiraciones de secreciones a nivel pulmonar.
  • Hipoxemia por hipoventilación.
  • Obstrucción vía aérea por cuerpos extraños (material utilizado durante el tratamiento odontológico)
  • Reacciones ante estímulos dolorosos (mareo, sudoración, palidez, hipotensión).

La presencia de los anestesiólogos de Anestdent durante la sedación en la clínica dental implica disminución del riesgo de ocasionarse un evento indeseado y la resolución pronta de estos en caso de producirse.

¿Debo tomar alguna precaución después de la anestesia?

Deberá abstenerse de beber alcohol, conducir o realizar actividades potencialmente peligrosas después de las 12 horas posteriores al proceso de sedación. Como ventaja tendrá una buena recuperación y mejor resultado postoperatorio.

Si tienes más dudas no dudes en enviarnos un mensaje

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad